20-06-07
Dicen Araceli Campos y Louis Cardaillac que el Santiago español se hizo indio; 450 páginas y más de 90 bellas imágenes lo documentan. Claro, primero en aquel espléndido libro sobre “Santiago el Apóstol de Dos Mundos” fue necesario documentar que el humilde pescador galileo de carácter fuerte, Jacobo Bar Zebedeo, el hijo del trueno, gran remero que nunca en su vida se subió a un caballo, se volvió por ahí del 800 de la era cristiana naturalizado español, gran caballero y adalid de los alicaídos cristianos arrinconados por los moros en las montañas del norte de
Por favor, no me pregunten qué tiene de santo y de cristiano una espada para matar moros; pero si las cruzadas y la reconquista ibérica son la guerra santa al revés, a nadie de los presentes le sorprenda por qué el santo del caballo blanco que después de la reconquista ibérica, se viene de Granada a América al frente de los conquistadores, que imponen su nombre a pueblos, montes, ríos y provincias, ahora se ha vuelto el defensor de los oprimidos y se ha naturalizado indio. De los de América. Este espléndido libro de Araceli Campos y Louis Cardaillac se lo va a explicar en detalle; pero yo les quiero adelantar que en el proceso de apropiación de eso que algunos llaman el “subconsciente colectivo” mucho tiene que ver el caballo. El arranque de Eréndira no estaba tan perdido.
La verdad es que también me pregunto qué y cómo va a hacer Benedicto XVI, que quiere ahora acercarse al mundo musulmán, después de su santa metida de pata, para quitar a todos los moros descabezados y malheridos debajo de las imágenes del caballo blanco de Santiago o todas las medialunas debajo de los pies de todas las vírgenes del mundo hispánico; no se si será porque a
Pero hay que dejar a un lado las digresiones y volver a nuestro tema. De profunda admiración sería si no tuviéramos claro el arraigado poder integrador de la cultura mexicana. No tiene nada de risa el hecho de que se ofrende manojos de alfalfa al blanco caballo del Apóstol. Si saben bien lo que hacen quienes reconocen que la esencia del poder milagroso y protector de Santiago está en su investidura de caballero; y que esa investidura poderosa es para ponerla cristianamente a favor y defensa de los oprimidos; y él es un triunfador, no un martir.
Presentación del libro “Indios y Cristianos. Cómo en México el Santiago Español de hizo Indio” de los autores Araceli Campos y Louis Cardailla. UNAM, El Colegio de Jalisco, Editorial Itaca, 20 de junio de 2007.