lunes, 8 de enero de 2007

Gandhi en Acapulco

18 de Diciembre de 2007


Oí decir el otro día en Guerrero a un querido amigo que en esa entidad perdura “la cultura de la presión política”. Me quedé pensando que, en efecto la presión política masiva, de carácter pacífico, es la expresión democrática, o predemocrática, frente a un poder represor que abandera el estado de derecho de origen oligárquico. Cuando no hay auténticos cauces para la expresión y prevalencia de los intereses mayoritarios, las masas salen a las calles. Será porque no creen que las leyes aprobadas, que a todos obligan, realmente corresponden a las promesas de campaña que lograron sus votos.

A veces estas expresiones espontáneas son atribuidas a un partido sin que necesariamente hayan sido promovidas por su dirigencia. Incluso puede darse el caso de que el partido pretenda apropiarse la bandera del reclamo general.

En muchas ocasiones también ha llegado la represión ¿Por qué siempre los “rebeldes” y “violentos” ponen los muertitos? Después viene el silencio. A veces llega una especie de amnistía social tácita para el poder público represor, que se retroalimenta de la impunidad. ¿Quién recuerda todavía Aguas Blancas?

Todo eso pensaba viendo la estatua de Mahatma Gandhi en la Costera frente a mi hotelito. Recordaba que ese hombre,hoy paradigma de la resistencia pacífica, fue en su tiempo un “rebelde” frente al estado de derecho del Imperio Británico, después de haberse titulado de abogado en el centro del propio Imperio. Desobedeció la ley de la sal, rompió el estado de derecho y su marcha al mar determinó el inicio de la liberación de su país. Hoy los indios elaboran las leyes que les obligan, con todas las limitaciones que se quiera mencionar, y van logrando gradualmente la democracia retroalimentada con la justicia social.

Tengo para mí que todavía necesitamos en México que perdure “la cultura de la presión política” pacífica de las mayorías, que nada tiene que ver con ese fenómeno creciente del cabildeo en favor de intereses particulares y contra el interés general, y que ahora nos quieren vender como una práctica “normal” de la democracia, cuando es una de sus peores perversiones.

Esteban Garaiz

Entrevista sobre la política energética actual, en México.

Entrevista, que me hacen los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, sobre la política energética en el actual gobierno.  https://mx.ivoox...