martes, 24 de abril de 2007

IMPRUDENCIA ARZOBISPAL

Abril 24, 2007

El tema es demasiado serio para que lo dejemos ir. Independientemente de la sanción que establezcan las autoridades jurisdiccionales competentes, el Editorial del pasado 15 de abril de Semanario, órgano oficioso de la Arquidiócesis de Guadalajara, titulado “La izquierda no sabe sonreir”, además de infringir las leyes mexicanas, falta rotundamente a la verdad; lo que, según entiendo, es un pecado contra el Octavo Mandamiento de la tabla de Moisés.

Dice el citado editorial que “bien podríamos identificar a la izquierda como a aquellos que afirman pertenecer a este bando” Hasta aquí vamos bien. En efecto, hay al menos tres partidos políticos mexicanos, que habiendo cumplido con los requisitos legales para obtener su registro ante el IFE, incluído el de apegarse en todo momento a las leyes, actuar por métodos pacíficos y renunciar a la violencia, se asumen de manera consistente como partidos de izquierda. El editorial dice que “obstinadamente”; ya va ahí el primer sesgo peligroso, porque, según el diccionario obstinarse significa porfiar con necedad o “negarse el pecador a las persuasiones cristianas”. O sea un juicio de valor contrario a los tres partidos que se presentan a la ciudadanía como de izquierda, Alternativa Socialdemócrata, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo.


Más grave todavía es la afirmación de que “incapaces de establecer un sano diálogo opositor, de establecer discusión o negociación, recurren a la violencia”. Quien eso escribe a nombre del arzobispado debería leer con atención los periódicos antes de hacer imputaciones calumniosas como ésta. Sabría así que recientemente los senadores y diputados de los ocho partidos políticos con registro aprobaron por unanimidad, producto del diálogo y el consenso, la Ley para la Reforma del Estado. Todos, sin excepción: izquierda, derecha y centro; todos confluyendo en uno; como es el espíritu de la democracia partidaria.


Pero debo detenerme en la última frase: “recurren a la violencia”. Si el autor del editorial no hablara con tanta ligereza, debería saber que en los últimos 20 años prácticamente todos los cuadros partidarios asesinados alevosamente, eran militantes de la izquierda. Ahora resulta que los violentos son los que ponen los muertitos.


Para irnos en corto: en el pasado proceso electoral federal hubo cinco fuerzas políticas contendientes, tres partidos, Acción Nacional, Alternativa y Nueva Alianza y dos coaliciones, la Alianza por México (PRI y PVEM) y la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia). Cada una de las cinco tuvo previamente que registrar y después difundir su plataforma electoral, donde se establecían sus propuestas ante los electores. El PRI, por ejemplo, se comprometió a no aprobar el IVA a los alimentos y medicinas. Malamente, pues se puede pedir ahora que dé la espalda a sus electores.


Por lo que toca a la Coalición por el Bien de Todos, su candidato incluso publicó un libro ampliamente difundido, titulado Un Proyecto Alternativo de Nación, cuyo tema central era “Por el Bien de Todos Primero los Pobres”; tema que curiosamente se parece mucho a la evangélica Opción Preferencial por los Pobres del Concilio Vaticano Segundo. Entonces resultan francamente calumniosas las expresiones de que “se les olvidó ser proposititos” y de que “no les importa el desarrollo de la sociedad” y “en nada son positivos”.


También resulta muy delicado que el autor revuelva “el escándalo de la protesta, la riña, la agresividad , las marchas y manifestaciones”. Para escribir un editorial así hay que estudiar un poco más. Debería saber nuestro autor que las marchas, las protestas y las manifestaciones son un legítimo derecho consagrado en la Constitución; y que además es utilizado por todos los partidos.

Lo que sí es violatorio de la ley (artículo 404 del Código Penal) es que los ministros de culto “induzcan expresamente al electorado a votar a favor o en contra de un candidato o partido político”. Lo único sano para el avance de nuestro país es dejar que derechas, centros e izquierda encuentren juntos lo mucho que nos une; y no meter cizaña.

Esteban Garaiz

Entrevista sobre la política energética actual, en México.

Entrevista, que me hacen los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, sobre la política energética en el actual gobierno.  https://mx.ivoox...