viernes, 20 de abril de 2007

MIS PROPUESTAS DE REFORMA ELECTORAL

VOTO DESDE EL EXTRANJERO POR CORREO ORDINARIO.

La primera experiencia del ejercicio del Voto de los Mexicanos residentes en el Extranjero arrojó una lección fundamental. Las principales quejas emitidas por los ciudadanos y organizaciones de mexicanos en los Estados Unidos de América consistió en manifestar su malestar y desagrado por el requisito indispensable de que su solicitud primera llegara por correo certificado. No sólo eso: alrededor de 13,904 solicitudes de las 54,780 fueron rechazadas por no haber llegado a través del correo certificado.

Resulta necesario, en esas circunstancias, considerar la eliminación de dicho requisito de las próximas elecciones federales de Presidente de la República. En la misma línea de pensamiento, podría en alguna de las dos Cámaras Federales del Poder Legislativo decidirse la elección de legisladores electos por la vía plurinominal precisamente con los votos de los mexicanos en el exterior.

MILLONES DE MEXICANOS SIN ACTA DE NACIMIENTO.

Millones de mexicanos de ambos sexos, al parecer una parte importante de ellos mujeres mayores de edad, no cuentan a la fecha con acta de nacimiento, es decir no existen jurídicamente. Este solo hecho pone en severo entredicho el tan proclamado estado de derecho. Al parecer, ni siquiera INEGI tiene una cifra exacta derivada de los censos o conteos intermedios. Lo que sí conocemos es que durante el auge de la credencialización masiva por parte del Instituto Federal Electoral en los años 1991 y 1992 varios millones recibieron la credencial para votar con fotografía por el entonces mecanismo establecido de los dos testigos; y representó para estas personas el primer documento oficial de toda su vida.

En los últimos tiempos la Comisión Nacional de Vigilancia ha extremado precauciones y requisitos para la obtención de nuevas credenciales para votar con fotografía. Resulta, pues, paradójico que la institución encargada de organizar las elecciones democráticas establezca mecanismos censitarios como requisito para que los adultos mexicanos puedan ejercer su derecho ciudadano; y que estos requisitos puedan significar exclusión de mexicanos adultos a ejercer su derecho ciudadano

En consecuencia se propone, como parte integrante de la reforma electoral de nueva generación, declarar una especie de amnistía constitucional que obligue a los distintos órganos del Registro Civil de la República a que procedan a una campaña intensiva para su otorgamiento extemporáneo de actas de nacimiento a todos los mexicanos mayores de edad que no cuenten con ella. Por supuesto, para ser eficaz deberá ser gratuita. Se podrá decir que se nos colarán 50,000 centroamericanos residentes ilegalmente en nuestro país. Considero que es preferible a negarle a un solo mexicano ó mexicana su derecho constitucional a ser ciudadanos.

ESTRUCTURA ORGANICA DEL IFE: CONSEJO GENERAL

de los malestares más claramente expresados por partidos y ciudadanos, previamente al arranque en el proceso electoral del 2006, se debieron al procedimiento de integración del Consejo General. Se cumplió estrictamente en términos jurídicos con lo previsto en el artículo 41 de la Constitución Política así como en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Fueron más de dos tercios de los diputados federales quienes eligieron a los integrantes del actual órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral. Políticamente, sin embargo, no se logró el consenso deseado de todas las instancias participantes, como sí ocurrió siete años antes y como debió ser el ideal político para tener elecciones que logren el reconocimiento de todas las fuerzas contendientes.

La aceptabilidad de la derrota no es, de ninguna manera lo mismo que la aceptación de la derrota; sino, precisamente, establecer las condiciones que hagan ineludible dicha aceptación de los resultados.

Se propone, en consecuencia, que el mínimo de diputados federales que voten en lo sucesivo a favor de la integración del Consejo General alcance el 80%, con el propósito de lograr virtual consenso general, dejando un espacio menor para las siempre previsibles desidencias, aun las patológicas.

CLARIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE LAS COLUMNAS DEL PREP

De todos es conocido el malestar generalizado que ocasionó en la presentación de los cuadros del PREP la columna denominada “actas procesadas”. La última actualización a las 20:00 GMT-0600 del lunes 3 de julio del 2006 indicaba que las “actas procesadas” alcanzaban el número de 128,771 lo que equivalía al 98.45% de los votos. Sin embargo, el total de los votos contabilizados en el cuadro en cuestión representaban una llamativa falta de más de los 2’000,000 de los votos realmente emitidos. Ante la sorpresa ciudadana, la autoridad electoral hizo saber que seis meses antes se había establecido un acuerdo entre los partidos y coaliciones contendientes para que las actas que contuvieran algún tipo de inconsistencia quedaran separadas en una bolsa aparte para su ulterior procesamiento. La inquietud de los electores fue que esto era conocido por los partidos y coaliciones contendientes pero no así por la ciudadanía en general. Muchos ciudadanos, incluído el ponente, fuimos inducidos a error y perplejidad.

Se propone, en consecuencia, que en lo sucesivo se evite usar expresiones claramente inapropiadas y ambiguas como el término “casillas procesadas”; y que se procure por todos los medios la más completa claridad y transparencia en la presentación de los resultados electorales preliminares.

JUNTAS EJECUTIVAS REDUCIDAS.

Han pasado ya más de 16 años de la creación del Instituto Federal Electoral y de la constitución de sus órganos desconcentrados, es decir de las 32 Juntas Locales y 300 Distritales. Desde 1993 quedó instituido el Servicio Profesional Electoral, al que deben pertenecer los integrantes de dichas juntas. Con la experiencia acumulada en 6 procesos electorales federales, se considera ya el momento de contraer esos cuerpos orgánicos. Se puede afirmar que las Juntas Ejecutivas podrían funcionar con la misma eficacia integradas solamente por tres vocales, con las necesarias ampliaciones del personal eventual durante los procesos electorales.

Esta propuesta está, naturalmente, condicionada a las atribuciones y funciones que el Poder Legislativo republicano tenga a bien asignar a la institución electoral. Si finalmente la decisión fuera transformar el IFE actual en el Instituto Nacional Electoral, con la responsabilidad de asumir igualmente y simultáneamente la organización de las elecciones estatales y municipales, en ese supuesto caso habría que replantear la estructura de las juntas. En el caso actual, es conocido el consenso entre las fuerzas políticas contendientes, en favor de la conveniencia de integrar en una sola las vocalías de organización y capacitación electoral; y de desaparecer la figura de vocal secretario, considerando que las funciones jurídicas pueden manejarse desde la correspondiente Junta Local y las administrativas funcionarían de manera adecuada con la figura del enlace administrativo distrital, que ya ha demostrado su eficacia.

Por supuesto, es necesario decir que existen excelentes funcionarios del Servicio Profesional Electoral ocupando actualmente la posición de vocal secretario. El planteamiento, en consecuencia, podría implicar de selección general del personal.

En resumen se propone que, en las actuales circunstancias, las juntas ejecutivas distritales puedan funcionar con la misma eficacia que hasta ahora con tres vocales, con las necesarias ampliaciones de personal eventual durante los procesos electorales.

Esteban Garaiz.



Entrevista sobre la política energética actual, en México.

Entrevista, que me hacen los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, sobre la política energética en el actual gobierno.  https://mx.ivoox...