martes, 8 de octubre de 2019

Algunos temas para la Refundación II


Esteban Garaiz
Milenio
08-10-19

Hay otro tipo de temas a los que resulta necesario que la Refundación de Jalisco, auspiciada por el gobierno estatal 2018-2014, haga frente con un detenido estudio previo: son los referentes al agua domiciliaria y a la contribución predial.
Si bien se trata de dos puntos esenciales de gobierno municipal regido en el marco constitucional de la Federación en el artículo 115 del Pacto Nacional centenario, el manejo financiero de ambos por los ayuntamientos debe sujetarse a criterios de eficacia y de equidad; que deben establecerse desde la norma jurídica estatal.
Incluso podrían quedar establecidos en la Constitución del Estado, con clara rectoría en pro de una convivencia más justa y equilibrada.
Toda proporción guardada, tanto el pago del servicio de agua a domicilio como del impuesto predial deben regirse con el principio universal de los impuestos progresivos. En este caso: que pague más, y en mayor proporción, el que consume más el agua disponible para todos con recursos públicos.
Del mismo modo: que pague más, y en mayor proporción, quien ocupa mayor superficie urbana dotada de servicios y redes públicos con cargo al erario común.
Tanto el grupo político que obtuvo el respaldo notoriamente mayoritario a nivel federal en la entidad, como la formación política que recabó el claro apoyo ciudadano para gobernar el Estado, tienen una amplia coincidencia programática en este punto de criterio social.
En el caso específico de Movimiento Ciudadano, su Declaración de Principios no deja lugar a duda: “NUESTRA IDEOLOGÍA: LA SOCIALDEMOCRACIA” dice en letras mayúsculas.
Eso en países como: Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Francia, España, Países Bajos, Bélgica, Nueva Zelanda y otros: implica la aportación ciudadana de impuestos progresivos; y el uso preferente del derecho humano al agua.
Lo mismo exactamente ocurre en los Documentos Básicos del Partido Movimiento Regeneración Nacional. Más aun: desde la publicación en 2011 del libro Nuevo Proyecto de Nación, redactado por 37 grandes figuras ciudadanas, mujeres y hombres de compromiso; Editorial Grijalbo, 339 páginas; esto antes de la fundación formal del partido político en 2013-14.
En efecto, no puede ni debe reclamarse lo mismo a una pareja de ancianos que sobrevive en una vivienda de 40 metros cuadrados con 80 litros diarios de agua doméstica, que a quien tiene una cuadra de caballos, o un taller mecánico o una lavandería como negocio: legítimo, pero negocio, es decir: medio de producción y de utilidades.
Tampoco esos mismos ancianos deben pagar por cada uno de esos metros indispensables, lo mismo que los que cuentan con amplias cocheras y jardines, frontones en espacios urbanos equipados con infraestructura de agua, alumbrado y drenaje públicos, costosos para los ayuntamientos.
Puede resultar de gran utilidad para decisores políticos que tengan a su cargo la Refundación, leer el librito del doctor Pedro Arrojo: El reto ético de la nueva cultura del agua.
En él describe, los distintos modos: el agua- vida como derecho humano, el agua-ciudadanía, el agua-negocio, y finalmente el agua-delito.

Entrevista sobre la política energética actual, en México.

Entrevista, que me hacen los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, sobre la política energética en el actual gobierno.  https://mx.ivoox...