lunes, 19 de agosto de 2019

Fray Pedro Lorenzo de la Nada, rebelde y feminista.

Para Milenio
Esteban Garaiz

28 mayo 2019



A veces la realidad es más fascinante que la ficción. Jan de Vos, antropólogo gran conocedor y enamorado del Sureste mexicano, activista ardiente en favor de los pueblos originarios de Tabasco, Chiapas y Yucatán, belga flamenco de nacimiento, ha desenterrado la increíble historia de Fray Pedro Lorenzo de la Nada, dominico rebelde de convento de Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas) y combativo defensor de las mujeres.
Quisieron sus ex –superiores borrar de la historia, y de sus anales, al gran transformador y fundador de estos pueblos en los años de 1560-1580, y combativo opositor de las “entradas” militares y crueles de los conquistadores; y también de la complicidad anticristiana de sus compañeros dominicos del convento de Ciudad Real, con el pretexto de salvar almas.
Hazañas portentosas reviven ahora de este solitario, austero pacificador, opositor de las espadas, en el reasentamiento benéfico de pueblos enteros. Entre otras muchas, fundador del pueblo colonial del Palenque (o sea: cercado), establecido cerca precisamente del sitio espléndido que los choles conocían como Otulum.
“Palenque es el primero y el único pueblo que Fray Pedro considera como verdadero hijo suyo” dice Jan de Vos en su librito del Fondo de Cultura Económica, Cenzontle 2010.
(Palenque tiene hoy como párroco a un tapatío, digno sucesor, y promotor, de Fray Pedro Lorenzo de la Nada: Alberto Gómez, con sus propias hazañas de los tiempos de don Samuel Ruiz, y amigo de ya saben quién; Beto es además cantautor).
En la tumba (vacía por razones “desconocidas”) de Fray Pedro Lorenzo, los palencanos y demás fieles han depositado ofrendas de todos tipos, considerándolo un santo.
La Nada no surge de la nada. Pedro Lorenzo de la Anunciación, aragonés del pueblo de Alloza de la diócesis de Zaragoza, hijo de Miguel Lorencio y María Baeza, es egresado del reconocido colegio de Salamanca, donde sin duda se compenetró de las doctrinas del vasco Francisco (Gamboa) de Vitoria sobre la autodeterminación de los pueblos (que enseñó ahí hasta su muerte en 1546; y escribió De Indis, que es realmente la fundación del Derecho Internacional).
Se enfrenta Fray Pedro decididamente al teniente de gobernador de Tabasco, Juan Garzón en 1573. Predica en la Chontalpa a sus habitantes en su lengua nativa: el chontal (que también habla, además del tzotzil, tzeltal, el chol y el zoque) “puesto que ellos no encuentran otro sacerdote capaz de hablarla”.
El 24 de junio, fiesta de San Juan Bautista (patrono de la actual Villahermosa) en una ermita de la Chontalpa denuncia los abusos de los encomenderos; y les aconseja a los nativos: “Si algunos les quieren ofender en sus personas o haciendas, defiéndanse con palos y piedras, o como se les ofreciere, excepto de los justos, que a estos obedezcan con humildad”.
Por supuesto, los encomenderos de Santa María de las Victorias (Villahermosa) lo acusan de “predicar la ley de Mahoma”.
Da un paso más: “poner bajo su muy especial protección a las mujeres indígenas que los españoles se llevaban con fuerza a sus casas y haciendas para que allí estén a su servicio y antojo”. El primero es el propio Juan Garzón.
Fray Pedro amenaza con la excomunión a toda persona que sacare de los pueblos a alguna india, viuda o huérfana, contra su voluntad o por la fuerza. Clava el edicto en la puerta de la ermita el 10 de diciembre de 1574.
“Les quitan a las mujeres la libertad que Dios les dio y las desnaturalizan, y dejan morir sus hijos por ir a hacer pañales ajenos y a morirse en la villa de Tabasco, como es público y notorio que mueren gran parte de ellas que allá van, como es voz común de indias y españoles y aun de los mismos justicias que dan los mandamientos”.
“Otras en las estancias son tratadas como esclavas, hasta hacerlas recoger las vacas y limpiar las caballerizas. Y dan otros muy feos y malos ejemplos que me consta, indignos de ser escritos, hasta huirse las propias indias buscando la muerte por despoblados, por no pasar tanta miseria”.
Viene la excomunión: “Porque de derecho canónico es que el juez eclesiástico remedie la justicia seglar, mando a todas y cualesquiera personas que no saquen de este pueblo india, viuda ni huérfana contra su voluntad o por fuerza, so pena de descomunión mayor”.
Furia del teniente gobernador. ¿Quién es Fray Pedro? “que no era nada; que su oficio es decir misa” Fray Pedro transforma el insulto en título de honor:  Pedro Lorenzo de la Nada.
En Chiapa (hoy San Cristóbal) los superiores se enfurecen. Fray Pedro muere en su pueblo: Palenque, venerado como santo. Desaparece de los anales.
P.D. ¿Qué diría hoy Fray Pedro de los feminicidios?

Entrevista sobre la política energética actual, en México.

Entrevista, que me hacen los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, sobre la política energética en el actual gobierno.  https://mx.ivoox...