domingo, 6 de abril de 2008

DELITO DE DISOLUCIÓN SOCIAL.
26-febrero-08
El siglo mesoamericano dura 52 años: 13 por 4. Está gravado en nuestro subconsciente. Siglo que es ciclo. Todo parecía que en estos tiempos de la pluralidad política y de la democracia habíamos dejado atrás los tiempos y los acontecimientos de 1956. Los tiempos del ancien regime, del viejo régimen. Represión al Politécnico. Tropas y policía; policía y tropas restableciendo el orden nacional contra los sospechosos de ser comunistas. Control del la subversión de los ferrocarrileros involucrados en una conjura internacional, inaceptable para la paz nacional y el progreso de las clases trabajadoras. Delito de disolución social. “ Habrá orden pase lo que pase”.

El 11 de abril estalló la huelga estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional. Los estudiantes querían mejorar las deplorables condiciones de su internado.; querían becas, alimentos decentes, terrenos deportivos, maestros cumplidos. Un derecho constitucional. Querían que se fuera el director, ingeniero Alejo Peralta. Los lidereaban dos michoacanos . Nicandro Mendoza y Roberto Robles Garnica; el primero era el secretario general de la FNET, la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos.

Primero el ingeniero intentó la fuerza disuasiva de los jugadores de futbol americano. Después se tomó la decisión de que el Ejército tomara posesión del Poli. Los agarraron bien dormidos a las cinco de la mañana. Los despertaron con diana, clausuraron el internado, foco de subversión, previo corte de teléfonos. Soldados y granaderos juntos a las órdenes del Secretario de la Defensa Nacional, general Matías Ramos. Mendoza y Robles a la cárcel.”Habrá, orden pase lo que pase” dijo Peralta, el amigo de Francisco Sahagún Baca, conocido por su ternura y humanidad con todos los detenidos. El Ejército garante de la seguridad nacional.

En junio de 1958, el líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo inició los paros en Ferrocarriles Nacionales de México; el 25 de febrero de 1959 estalló la huelga genera. El artículo 123 de la Constitución quedó hecho a un lado. Ante la amenaza del comunismo en el mundo, que era tan importante para el interés nacional porque era importante para el imperio que nos alineaba entonces, se le aplicó a Vallejo el delito de disolución social; que ahora esta reviviendo en las mentes más sanas, lúcidas y progresistas del país. Demetrio se fue 11 años a la cárcel y para los miles de ferrocarrileros hubo estaca primero y después zanahoria.

Hoy, gracias a las mismas mentes mencionadas, el ferrocarril, que tanto sirvió en el porfiriato para deportar campesinos inconformes al Valle Nacional y para drenar los recursos minerales de la nación hacía tres puntos en la frontera norte, es ahora un hermoso dinosaurio privado, mientras nuestras carreteras se obstruyen y destruyen con camiones de “doble semirremolque”. La modernidad.

En agosto de 1960 los lideres de la Sección Novena del SNTE fueron depuestos, sin respeto a los estatutos, por la dirigencia nacional. Una manifestación pacífica de maestros, padres de familia y estudiantes fue brutamente reprimida por los granaderos, hasta con carga de caballería.

En 1962 el líder agrarista de Morelos Rubén Jaramillo, que organizaba a los campesinos sin tierra, fue secuestrado en Tlalqueltenango, junto con su mujer embarazada y sus tres hijos; a las afueras del pueblo fueron asesinados. Por supuesto, la autoridad nunca encontró a los culpables; y los campesinos siguieron sin tierra.

En 1963 y 1966 el Ejército Nacional reprimió a los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, bajo la rectoría de Elí de Gortari.

Hoy andamos promoviendo la reforma judicial. Ya no es el comunismo. Ahora es el terrorismo y el crimen organizado. Amenazas a la seguridad nacional. Ya solo falta revivir el delito de disolución social.

El Fuero de Vizcaya, jurado por los reyes de Castilla desde 1370 e impreso en castellano en 1528, dice literalmente (ley I título VII) que “los vizcaínos por delito alguno ni por otra causa alguna no pueden ser sacados de sus domicilios”; en la ley IV del título XVI proclama la inviolabilidad del domicilio. Igualmente prohibe “prender a persona alguna sin mandamiento de juez competente salvo en caso de delito in fraganti”. Hace 500 años.
Esteban Garaiz

Entrevista sobre la política energética actual, en México.

Entrevista, que me hacen los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, sobre la política energética en el actual gobierno.  https://mx.ivoox...