sábado, 12 de agosto de 2006

Armas y Letras ( Parte III ).

LAS INSTITUCIONES POLITICAS
VASCAS EN LA EDAD MEDIA
Continua...
Labourd y Soule siguen una historia parecida a la de los “estados” peninsulares. Más o menos a la fuerza fueron incorporados al Ducado de Gascuña, como vizcondados. “Concedido el Ducado de Vasconia desde fuera del país y de arriba abajo, el pueblo vasco desarrolló su vida interna al margen de aquella institución. Así aparecen constituídas como libres democracias Zuberoa y Laburdi…”24. Todo parece indicar que sus señores jugaron a doble partida: a soberanía popular con el pueblo que los elegía, a feudalismo con el Duque de Gascuña que les daba el espaldarazo. Así hasta que Gascuña pasa a los Plantegenet en 1152. “Después de los primeros años de disturbios, Labourd se amoldó a la dominación inglesa, que no parece haber sido dura en absoluto”25. Los laburtanos se convirtieron para los ingleses en algo así como los fenicios para los egipcios: una marina extraoficial e indispensable 26. Comienzan entonces las relaciones navieras entre vascos e ingleses, que al surgir la marina inglesa dejan de ser cordiales. Desde 1248 hasta 1251 fue gobernador de Gascuña Simón de Monfort, quien a su regreso a Inglaterra impuso a Enrique III la fórmula del Parlamento Inglés que incluía representantes del pueblo 27. En 1450 al retirarse los ingleses, Laburdi y Zuberoa fueron incorporados a Francia, nuevamente como vizcondados del Ducado de Gascuña.
En Vizcaya, Guipúzcoa y Laburdi, no existió en manera alguna el feudalismo: cada familia era propietaria de la tierra y nunca existieron siervos de la gleba. Sin embargo, en los siglos XIV y XV hay un brote de algo parecido al feudalismo que es al fin erradicado a sangre y fuego. Las familias más pudientes se rodean de criados, construyen casas señoriales y pretenden crear una clase de nobleza superior a la del pueblo: son los llamados aundikiak o “parientes mayores”. Sin que se sepa por qué, estos aundikis se encuentran desde el principio divididos en dos bandos rivales a muerte: el de Oñaz y el de Gamboa 28. Oñazinos y gamboínos en sus pendencias se convirtieron en el terror del país: matanzas, incendios, saqueos, emboscadas, allanamientos, violaciones, todo cometieron para satisfacer sus rencores. El pueblo guipuzcoano, en las Juntas de San Sebastián en 1379, los declaró fuera de la ley y sentenció la destrucción de sus castillos; la sentencia se llevó a cabo a sangre y fuego aunque se tardó casi un siglo. Vizcaya no fue tan radical: dictó leyes severas contra todos sus atropellos, pero no los desterró ni suprimió sus derechos civiles. Un siglo después un hecho externo vino a reconciliar a ambos bandos: sucedió que”…a Enrique IV antojósele ofrecer a un favorito en feudo de honor el Señorío de Vizcaya. Este, por medio de sus Asambleas en 1479, destituyó solemnemente a su Señor Enrique IV y elevó a su hermana Isabel a la primera magistratura. El rey castellano, destronado en Vizcaya, la invadió con sus ejércitos. Mas unidos en apretada haz los vizcaínos vencieron al conde de Salinas y a las huestes españolas, quedando de esta suerte confirmada sobre los campos de Munguía la libertad de Vizcaya, sin servidumbre ni vasallajes” 29. El amor de la independencia reconcilió a los oñazinos y gamboínos de Vizcaya; esta reconciliación se hizo solemne, jurada y definitiva en las Juntas de 1559 bajo el árbol de Guernica.
“Al realizar los Reyes Católicos la unión de Castilla y Aragón, juraron la conservación de los fueros de los vizcaínos. En 1452 se amplió la recopilación de 1342 con el nombre de Fuero Viejo, basado en los usos y costumbres no escritos” 30. En 1526, siendo Señor de Vizcaya el emperador Carlos V, un comité nombrado por las Juntas reestructuró completamente el Fuero, incluyendo el trato que los vizcaínos deberían recibir en los reinos de España. El nuevo Fuero fue jurado por Carlos al año siguiente, e impreso en Burgos en 1528 31. En él se dice expresamente que todos los vizcaínos son de sangre noble e hijosdalgo, con lo que se suprimió definitivamente el brote feudal.

24.- Irujo. Op. Cit. P. 57
25.- Gallop. Op. Cit. p. 33.
26.- P. J. Ormond. The Basques and their Country. P. 19
27.- No pocos autores ingleses han sacado relaciones causales de este hecho. Cfr. Irujo. Inglaterra y los Vascos. p. 3928.- Aralar. La Victoria de Murguía…
29.- J. de Ariztimuño. La Democracia en Euzkadi. P. 234
30.- “Vizcaya” Diccionario Enciclopédico…tomo VII, p. 1099.
31.- Otaegui. Op. Cit. pp. 29-30, 46-47.

Esteban M Garaiz I

De la Revista de la Universidad de Nuevo León
No. I Año 8 Marzo de 1965 Segunda Epoca

Entrevista sobre la política energética actual, en México.

Entrevista, que me hacen los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, sobre la política energética en el actual gobierno.  https://mx.ivoox...