sábado, 12 de agosto de 2006

Armas y Letras ( Parte VIII).

LAS INSTITUCIONES POLITICAS
VASCAS EN LA EDAD MEDIA

VI.- LA CESION DE LA AUTORIDAD JUDICIAL Y EJECUTIVA AL SEÑOR.


El Señor es también una institución vascongada y que aparentemente no compagina muy bien con el espíritu democrático ya expuesto. Existe una explicación histórica: aunque el lento sistema democrático era justo y eficaz en tiempo de paz, en tiempo de guerra se imponía ceder el mando a un hombre que unificara las fuerzas y los condujera a la victoria. Con el tiempo, lo que había empezado siendo una institución semejante a la de dictador en la República Romana, se convirtió en permanente y después en hereditaria, como ya se ha mencionado. Es posible que haya influído en esto el medio ambiente feudal, como influyeron los pueblos vecinos en el israelita hasta hacerle pedir un rey. El Señor tenía evidentemente poder ejecutivo, pues decretaba “pragmáticas”, pero estos decretos debían siempre ser aprobados por las Juntas antes de ser aplicados, y éstas siempre se reservaron el poder de “obedecer y no cumplir” los que consideraban inconvenientes.

El príncipe pasaba a ser Señor por medio de un pacto, que, si se quiere ver como pacto feudal, es un pacto feudal sui géneris; pues ¿quién es el señor y quién es el vasallo en él?. En realidad hay un mutuo juramento de fidelidad: del Señor a la soberanía legislativa de las Juntas, y de éstas, en nombre de todos los ciudadanos a la autoridad del Señor. El Señorío cede su autoridad, no su potestad, es decir: aun en esto se reserva su soberanía. “E como los vizcaínos –dice el cronista castellano Mosén Diego de Valera—tengan antiguas leyes e costumbres, que puedan desnaturarse del rey si atentare quebrantarlas…”83. Si el Señor es desleal a su pueblo, el pacto se considera roto y se revoca. Ya se ha citado el hecho histórico, único, de la deposición de Enrique IV por el soberano pueblo vizcaíno.

La palabra señor necesita también una aclaración. Es muy probable que en la misma mentalidad de los vascos haya cambiado semánticamente con el transcurso del tiempo, debido a la ambigüedad castellana. Pero señor es en un principio simplemente la directa traducción de Jaun. Pero Jaun no tiene en manera alguna connotación de soberanía, aunque sí de autoridad. Jaun es todo padre de familia y nadie más. Aunque hoy Jaun se aplica a todo varón adulto (no clérigo) y se usa etxekojaun (señor de casa) para designar específicamente al padre de familia, estrictamente hablando Jaun es sólo el hombre que tiene autoridad real, no moral: el empleo de la palabra para los clérigos es un castellanismo que nunca ha cuajado. El jaun puede tener autoridad natural o ser mandatario: al recibir los Diputados el poder ejecutivo de las Juntas, eran saludados con este viejo himno:

“Agur jaunak,
Jaunak agur, agur, agur t’erdi.
Danak Jainkoak iñak gire,
Zuek eta bai gu ere
Agur jaunak, agur t’erdi; emen gire”.
(Os saludamos señores;
Señores os saludamos
Todos somos igualmente criaturas de Dios,
Vosotros y nosotros también.
Os saludamos señores; aquí nos tenéis) 84.

Y de este documento se colige también algo muy importante: dónde ve el vasco medieval el principio de la soberanía y por qué. A los mandatarios se les recuerda que son eso: simples mandatarios; que los representantes de los ciudadanos les están dando la autoridad, porque en su dignidad de personas estriba su soberanía; y esta dignidad humana procede del simple hecho de ser hijos de Dios.


83.- Mosén Diego de Valera. Memorial de Diversas Hazañas. Pp. 185-186
84.- Galíndez Op. Cit. p. 48


B I B L I O G R A F I A

1.- Altamira y Crevea, Rafael, Historia de España y de la Civilización Española. Barcelona, Sucesores de Juan Gili, 1928-29, 4 vols.
2.- Aralar (de), José. El Conde de Peñaflorida y los Caballeritos
de Azkoitia. Buenos Aires, Edit. Vasca Ekin, 1942, 190 pp.
3.- Aralar (de), José. La Victoria de Munguía y la Reconciliación de Oñazinos y Gamboínos. Buenos Aires, Edit. Vasca Ekin, 1949, 268 pp.
4.- Ariztimuño (de), José. La Democracia en Euzkadi. Buenos Aires, Edit. Vasca Ekin, 1942, 303 pp.
5.- Ballesteros y Beretta, Antonio. Historia de España y su Influencia en la Historia Universal. Barcelona, Salvat, 1918-1941, 10 vols.
6.- Beneyto Pérez, Juan. Textos Políticos Españoles en la Baja Edad Media. Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1944, 382 pp.
7.- Bosch-Gimpera, Pedro . El Poblamiento Antiguo y la Formación de los Pueblos de España. México, Imprenta Universitaria, 1944, 421 pp.
8.- Los Códigos Españoles-Concordados y Anotados, Madrid, Imprenta de La Publicidad, a cargo de M. Rivadeneyra, 1848, 12 tomos.
9.- Coker, Francis W. “Sovereignty”. Encyclopaedia of the Social Sciences. New York, The MacMillan Company, 1962, vol. XIV, pp. 265-268.
10.- Dembouski, Carlos. Dos años en España y Portugal. Madrid, Espasa-Calpe,1931.
11.- Diccionario Enciclopédico Abreviado. Madrid, España, Espasa-Calpe, 1957, 7 tomos.
12.- Fuero Juzgo en Latín y Castellano, Cotejado con los más Antiguos y Preciosos Códices. Madrid, Real Academia Española, Ibarra Impresor de Cámara de S. M., 1815.
13.- Fueros, Privilegios, Franquezas y Libertades del M. N. y M. L. Señorío de Vizcaya. Bilbao. Excma. Diputación Provincial, Imprenta Provincial a cargo de Juan Soler 1898
14.- Galíndez (de), Jesús. La Aportación Vasca al Derecho Internacional. Buenos Aires, Edit. Vasca Ekin, 1942, 191 pp.
15.- Gallop, Rodney A. Los Vascos, Madrid, Ediciones Castilla, 1948, 238 pp.
16.- Henningsen, C. F. Zumalacárregui-Campaña de Doce Meses por las Provincias Vascongadas y Navarra. Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1947, 290 pp.
17.- Irujo (de), Manuel. Inglaterra y los Vascos. Buenos Aires, Edit. 1945, 444 pp.
18.- Irujo (de), Manuel. Instituciones Jurídicas Vascas. Buenos Aires, Edit. Vasca Ekin, 1945, 144 pp.
19.- Iturbide, Padre. “Le Biltzar d’Ustaritz au Pays de Labourd”. Revista Internacional de Estudios Vascos, tomo i, pp. 75-78, San Sebastián, 1907.
20.- Menéndez Pidal, Ramón. La Chanson de Roland y el Neotradicionalismo. Madrid, Espasa-Calpe, 1959, 496 pp.
21.- Menéndez Pidal, Ramón. La España del Cid. Buenos Aires, Espasa-Calpe Argentina, 1939, 506 pp.
22.- Ormond, P. J. The Basques and their Country. London, 1924.
23.- Otaegui, Tomás. Derecho Foral-Bizkaya. Buenos Aires, Establecimiento Gráfico “La Baskonia”, 1918, 128 pp.
24.- Rousseau, Juan Jacobo. Del Contrato Social. México, Secretaría de Educación Pública, 1945, 95 pp.
25.- Soraluze (de), A. Riqueza y Economía del País Vasco. Buenos Aires, Edit. Vasca Ekin, 1945.
26.- Valera (de), Mosén Diego. Memorial de Diversas Hazañas. Madrid, Espasa-Calpe, 1941.

Esteban M Garaiz I

De la Revista de la Universidad de Nuevo León
No. I Año 8 Marzo de 1965 Segunda Epoca

Entrevista sobre la política energética actual, en México.

Entrevista, que me hacen los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, sobre la política energética en el actual gobierno.  https://mx.ivoox...