sábado, 12 de agosto de 2006

Armas y Letras ( Parte II ).

LAS INSTITUCIONES POLITICAS
VASCAS EN LA EDAD MEDIA
II. MARCO GEOGRAFICO-HISTORICO DE LA DEMOCRACIA VASCA
El País Vasco se halla situado a ambos lados de los Pirineos Occidentales, a lo largo del Golfo de Vizcaya. Actualmente está constituído por las provincias españolas de Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra, y el departamento francés de Pyrénées Atlantiques. Parcialmente, pues, forma parte del Estado Español, la otra parte pertenece a la República Francesa; a estas dos zonas se las designa generalmente con el nombre de País Vasco Francés y País Vasco Español9. Tiene en conjunto una extensión de algo más de 25,000 km2, (poco menor que Holanda o Bélgica) y unos tres millones y medio de habitantes. Sus principales ciudades son: Bilbao (500,00 h.) San Sebastián (150,000 h), Vitoria (150,000 h.), Pamplona (100,000 h.), Biarritz (75,000 h.) y Bayona (150,000 h.).

Euskalerría o País Vasco (como es usado en todos los idiomas europeos) sirvió para indicar una unidad étnica más que política. El término Euzkadi es un neologismo creado en 1900 por Sabino de Arana, fundador del neo-nacionalismo vasco, para designar la unidad política ambicionada. Antiguamente el País Vasco estaba dividido en seis “estados”: los cuatro primeros corresponden a las cuatro provincias españolas (más la merindad de Baja Navarra: San Juan Pie de Puerto, que pasó a Francia); los otros dos: Laburdi (Labourd) y Zuberoa (Soule) forman parte con la Baja Navarra del departamento de Pyrénées Atlantiques.

Geográficamente se puede dividir en tres zonas. La costa húmeda y lluviosa, está formada por Vizcaya, Guipúzcoa y Labourd, cuyas principales fuentes de recursos son la navegación, la pesca, la industria (hierro, acero, locomotoras, astilleros, maquinaria agrícola, herramientas) y la agricultura de hortalizas. La zona pirenaica, Soule, Baja Navarra y norte de Navarra, está dedicada principalmente a la ganadería (ovina y vacuna) y a la explotación forestal. La zona del interior, Alava y Navarra, de clima continental, está dedicada a la agricultura (cereales, vid, hortalizas) y a industrias agrícolas (vinos y conservas); esta tercera franja es la más latinizada.
El pueblo éuscaro ha habitado el País Vasco desde que se tiene memoria. Se había supuesto que era el último resto del pueblo ibero, pero la inmensa autoridad de Pedro Bosch-Gimpera ha hecho aceptar la opinión de que es el superviviente histórico de la raza pirenaica 10 con características antropológicas definidas 11
Pacificada la mayor parte de la Península por los romanos, quedaban sólo cántabros y vascones en abierta resistencia contra el yugo romano. Augusto decide dirigir personalmente la campaña, pero aburrido después por la tenaz resistencia de los rebeldes y por la lentitud de las operaciones, las deja en manos de su yerno Agripa. Este prefirió hacer al pueblo vasco aliado y amigo del pueblo romano a proseguir aquella lenta y aburrida guerra. Desde entonces (19 A.C.) hasta la llegada de los visigodos y su separación de Roma (468D.C.), “la Pax romana permitió a los vascos…mantener en el seno de sus montañas el espíritu, la cultura y la lengua de su raza. Pasaron de tal manera como amigos de los romanos sin ser romanizados”12. De hecho, el vasco es el único pueblo de la Península que ha conservado su idioma prerrománico. Hemos de suponer que, a cambio de aceptar el mando ejecutivo de algún representante de Roma y de colaborar con tropas auxiliares13, los vascos pudieron mantener su soberanía legislativa, pues sus códigos tampoco son en manera alguna “romances”.

“Vasconia vivió en paz con Roma; en cambio, hubo una irreconciliable enemistad con los pueblos germanos” 14. Desde la separación de Eurico del Imperio Romano en el año 468, comienzan las luchas. La frase “Domuit Vascones”, repetida en todas las crónicas de los reyes visigodos al principio de su reinado, demuestra precisamente que nunca fueron sojuzgados de manera permanente y eficaz. En mi opinión 15, el germen de las luchas se encuentra en la imposición por parte de los visigodos de sus leyes latino-germánicas, tan opuestas al espíritu vasco; creo que los éuscaros habrían aceptado ser gobernados por los visigodos siempre y cuando hubiera sido según sus propias leyes. El hecho es que la invasión sarracena en el año 711, sorprende a Don Rodrigo frente a los muros de Pamplona tratando de someterla por enésima vez.

Navarro Villoslada, en su novela Amaya, ha pretendido que los vascos navarros se aliaron con los godos contra el invasor común; esto quizá tenga validez para los vizcaínos y guipuzcoanos, pues en el nebuloso período que va de la invasión musulmana 711,
hasta la fundación del condado de Castilla, 880, existe un Ducado de Cantabria, acatado por Alava, Vizcaya y Guipúzcoa 16. En el año 880 Alfonso III el Magno, el rey asturiano que traslada su corte a León, trata de unificar a la fuerza a todos los cristianos peninsulares: llama a Zenón, Duque de Cantabria, a su corte y lo hace morir en prisión. Los vizcaínos se rebelan y Alfonso manda un ejército a las órdenes de su hermano Ordoño. De entre las desorganizadas huestes vizcaínas surge un líder la víspera de la batalla: Lope Zuria (el Blanco)17. En los campos de Arrigorriaga los leoneses son completamente derrotados y Ordoño muerto 18.

Desde la batalla de Arrigorriaga hasta la incorporación a Castilla en 1332 corre el período de la independencia vascongada y del auge de su democracia19. Vizcaya y Guipúzcoa se organizan entonces según su estructura autóctona: las familias se reúnen en anteiglesias; las anteiglesias de un valle forman una merindad; varias merindades forman uno de los tres “estados”, cuya asamblea legisla y nombra un Jaun o Señor, que en un principio tiene exclusivamente atribuciones militares.
Navarra sigue en la Edad Media una evolución muy distinta; sus orígenes como reino son muy oscuros; una cosa parece clara en contra de la novela “histórica” de Navarro Villoslada: nunca hubo alianza con los visigodos; en cambio sí tuvieron nexos, más o menos a disgusto, con los francos. Roncesvalles, 778, es la prueba de que la “ayuda” de los francos no era agradable a los navarros. Menéndez Pidal, basado en fuentes arábigas y francas, llega a la conclusión perentoria de que “los sarracenos cooperaron con los vascos en Roncesvalles” 20. En el año 806, Ludovico, hijo de Carlomagno obligó a los pamploneses a someterse; pero, al retirarse en el 812, tomó cautamente mujeres y niños en rehenes para cruzar el puerto. Apenas retirado, los navarros se sublevan y la sublevación se extiende a ambos lados de los Pirineos. Ludovico Pío depone a la Familia Ximeno del Ducado de Gascuña, y manda a Navarra a sus condes Eblo y Aznar en el año 824, pero en Roncesvalles vuelven a sufrir el desastre de Carlomagno, con exterminio casi completo, de manos vascas y musulmanas. Hechos prisioneros Eblo y Aznar, el primero es mandado a Córdoba y el segundo por ser “cuasi consanguíneo”, es puesto en libertad.

“En tiempo de este segundo Roncesvalles nace el reino de Pamplona, independiente del imperio carolingio” 21. Eneko Aritza, de la familia Ximeno, agrupa a los navarros; sin embargo, “el individualismo ibérico florecía allí extremoso; todavía tres siglos más tarde se encontraban en aquel Pirineo señores que se jactaban de no haber pagado jamás, ellos o sus antecesores, tributo a ningún rey cristiano ni sarraceno, quia libertas nostra antigua est” 22. De ahí en adelante Navarra seguirá su trayectoria de reino independiente, continuamente amenazada por sus poderosos vecinos Castilla, Aragón y Francia, hasta que sea conquistada por Fernando el Católico en 1512.

Guipúzcoa y Alava, ante la continua amenaza y coacción castellana, celebrarán, la primera en 1200 y la segunda en 1332, tratados más o menos libres por los que reconocen al rey de Castilla con la condición de que éste jure respetar sus fueros, leyes y costumbres. En Vizcaya, los Señores, al principio elegidos ocasionalmente en casos de peligro, se convierten en institución permanente y adquieren atribuciones ejecutivas civiles. El nombramiento recae repetidamente en el linaje de los Haro y acaba haciéndose institución hereditaria23. Por la ley de la herencia pasa Vizcaya a la dinastía castellana en 1356, al casarse Doña Juana Manuel, descendiente de los Haro, con Enrique II de Castilla. En 1370 es nombrado Señor de Vizcaya su hijo el Infante Don Juan, más tarde rey de Castilla con el nombre de Juan II. Desde entonces los reyes de Castilla deberán jurar, bajo el árbol de Guernica, respetar los fueros para ser nombrados Señores de Vizcaya.

9.- Los nacionalistas vascos prefieren designarlas con el nombre de Euzkadi Continental y Euzkadi Peninsular.
10.- Bosch-Gimpera. Op. Cit.pp.82-83
11.- La más notable es el factor Rh de la sangre, que en un gran porcentaje de los vascos es negativo.
12.- Manuel de Irujo, Instituciones Jurídicas Vascas. P. 53
13.- Los vascos eran “eiectores”, peleaban arrojando chuzos: “venabla”, en euskera “azkonak”
14.- “Vascón”. Diccionario Enciclopédico Abreviado. Tomo VII, p. 906.
15.- Admito que no tengo pruebas documentales que la respalden.

16.- Extrañamente casi todos estos duques tienen nombre vasco: hay tres llamados Aznar y siete de nombre Lope, latinización de Ochoa (lobo). Esto hace suponer que las leyes consuetudinarias vascas fueron respetadas.
17.- Rodney Gallop. Los Vascos. Pp.39-40
18.- Tomás Otaegui. Derecho Foral. P. 16. Esta batalla se dio el día de San Andrés; desde entonces la cruz de San Andrés sustituyó a la esvástica éuscara (lauburu) como símbolo étnico.
19.- Al mismo tiempo nace de los restos del Ducado (“lauburu”)de Cantabria el condado de Castilla dependiente de León, que llegará a su independencia por el mismo conflicto Legislativo. En 884 se funda Burgo.
20.- Menéndez Pidal. La Chanson de Roland…pp. 171-207
21.- Ibidem. p. 203
22.- ibidem. p. 186
23.- El nombramiento recae en algún miembro, siempre varón, de la familia; en caso de no haber hijos varones, en el hijo o marido de alguna de las hijas.
Esteban M Garaiz I
De la Revista de la Universidad de Nuevo León
No. I Año 8 Marzo de 1965 Segunda Epoca

Entrevista sobre la política energética actual, en México.

Entrevista, que me hacen los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, sobre la política energética en el actual gobierno.  https://mx.ivoox...