martes, 19 de mayo de 2020

Ayuntamientos originarios en Jalisco

Para Milenio

Esteban Garaiz

28 enero 2020

Según la Enciclopedia de México, dirigida por el jalisciense José Rogelio Álvarez, tomo VII, los HUICHOLES (en su idioma: birráricas) ocupan en sus asentamientos actuales un total de 4,225 kilómetros cuadrados, de los cuales: 2,700 corresponden al Estado de Jalisco; área de las más accidentadas del país, con escarpadas montañas, que sobrepasan los 2,500 metros sobre el nivel del mar, y profundas cañadas. El Río Bolaños corre a 800 metros s.n.m.

Cuatro grandes comunidades en Jalisco: Tuxpan de Bolaños, San Sebastián Teponahuaxtlán, Santa Catarina y San Andrés Cohamiata (Tateikie). Una más, colindante en el Estado de Nayarit: Guadalupe Ocotán.

“A cada una pertenecen pequeños grupos que viven dispersos y en constante tránsito”, según los posibles coamiles de cada temporada de lluvias. Aunque resulta útil tener en cuenta que son originalmente un pueblo cazador- recolector, con su propia cosmogonía.

La escasa agricultura temporalera es esencialmente realizada por mujeres. Dato éste de esencial importancia para la impostergable labor de respetuosa integración (que NO asimilación) al bienestar rural a través del trabajo social directo con mujeres y niños.

Se puede afirmar que es el único pueblo indígena no cristianizado; y que su geografía abrupta ha contribuido en gran manera a la sobrevivencia como pueblo originario. Aunque la rapacidad extractiva original ya de nuevo se está haciendo presente de manera furtiva. Además de la cercana actividad del narcotráfico, especialmente al sur de Bolaños en la demarcación municipal de San Martín.

Esa sobrevivencia como pueblo nos recuerda que el Estado mexicano, institucionalizado a partir del virreinato, y con la mayoría de sus instituciones: lengua oficial, estructura jurídica latina, y hasta religión oficial en sus inicios, mantiene con los pueblos originarios de nuestro territorio una inocultable deuda histórica, que debe ser saldada, al menos, a partir de las garantías individuales y derechos humanos establecidos en el Pacto Nacional.

No sólo eso, el único corporativismo con asiento legal es precisamente el de los pueblos originarios, más allá de los derechos individuales. Más aun, en el marco de la reciente Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, publicada en el D.O.F. el 04 de diciembre de 2018.

Para saldar la deuda histórica con el pueblo birrárica, en la Refundación de Jalisco, se requieren básicamente cuatro líneas de acción:

a-    La política: constitución de municipios comunitarios de usos y costumbres, sin interferencias partidarias, refundados sobre los títulos agrarios de sus tierras comunales y sus comisariados;

b-    La material: caminos transitables en todo tiempo desde esas 4 ó 5 “cabeceras”, de manera directa hacia la capital estatal;

c-    La social: el trabajo social de trabajadoras del hogar rural, específicamente con las mujeres, a través de capacitación en puericultura, nutrición y actividades productivas de traspatio; y

d-   La educativa: rescatando la educación bilingüe con internados.


Entrevista sobre la política energética actual, en México.

Entrevista, que me hacen los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, sobre la política energética en el actual gobierno.  https://mx.ivoox...