martes, 19 de mayo de 2020

Pueblos Comunitarios y aguas

Para Milenio

Esteban Garaiz

11 de febrero 2020

En el marco de la Refundación, el gobierno de Jalisco (o, en su caso: el federal) podría tomar las previsiones necesarias para proporcionar a las cabeceras de los nuevos municipios comunitarios, con demarcación establecida a partir de los títulos agrarios comunales (y ajustada por las querencias de las localidades o rancherías aledañas) los medios materiales para su desempeño inicial:

a-     La casa municipal;

b-    La oficina de registro civil;

c-     La comisaría de policía;

d-    El centro de salud y el estacionamiento de la ambulancia;

e-     Los internados masculino y femenino;

f-       La residencia del médico, la enfermera, los maestros foráneos y las mejoradoras del hogar rural;

g-     El control del sistema de agua y alcantarillado;

h-     y el alumbrado público;

i-       El centro de radio comunicación.

Igualmente habría que ajustar el trazo desde dichas cabeceras de caminos hacia el sur, transitables en todo tiempo del año, que converjan en Bolaños y de ahí (en acuerdo con Zacatecas) hacia Florencia de Juárez y El Teul; y de ahí hacia la capital estatal de Jalisco.

De ese modo, podrá abatirse el imperdonable índice de mortalidad infantil de la comarca (que además incide en el registro promedio del índice vergonzoso del Estado de Jalisco).

Muy conveniente resultaría, para ello, que la autoridad estableciera contacto con la Escuela Vasco de Quiroga de Mejoradoras del Hogar Rural, con el propósito de contratar egresadas de dicha institución, con reconocimiento oficial para expedir títulos de carrera técnica, y destinarlas a las nuevas cabeceras municipales; y, viceversa, para becar en dicha institución a jóvenes de las comunidades originarias, para continuar con esa fecunda labor orientada a las mujeres de la población.

Dicha escuela: Vasco de Quiroga, es heredera directa de la Escuela La Labor de Mejoradoras del Hogar Rural, establecida en Apaseo el Grande, Guanajuato, que jugó un importante papel en el desarrollo social de los nuevos poblados de la Chontalpa, en Tabasco, por los años de 1970, una vez saneados los pantanos con la construcción de la presa de Malpaso (13 mil millones de metros cúbicos de agua retenidos).

Avances en la puericultura, la nutrición y las actividades productivas de traspatio con las nuevas pobladoras.

Parte inevitable de la Refundación de Jalisco será también la añeja Macrorrecomendación sobre TODA la Cuenca del Río Santiago. Criminalmente añeja por omisa. En este caso la deuda histórica es con toda la población de Jalisco; y de la cuenca entera. Cuyo epicentro no está en El Salto de Juanacatlán, sino en las riberas del Río Zula; y también de la propia Laguna de Chapala; incluye también el salvamento del pueblito risueño de Temacapulín.

De ella habrá que hablar: más adelante.

Esta modesta columna, con más de 13 años de gozar de este generoso espacio de expresión, no es fiscalía. Es simplemente un marco de soberanía ciudadana. De ninguna manera pretende “atacar” a nadie con nombre y apellido. Sí es un reclamo persistente a más de 40 años de mal gobierno y al saqueo sistemático del patrimonio popular: el que aportamos entre todos. Hay que acabar con esos 40 años de complicidad asesina con las empresas envenenadoras.

 

 


Entrevista sobre la política energética actual, en México.

Entrevista, que me hacen los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, sobre la política energética en el actual gobierno.  https://mx.ivoox...