martes, 19 de mayo de 2020

Azqueltán: están advertidas las autoridades

Para Milenio Jalisco

Esteban Garaiz

04 de febrero 2020

Todas las autoridades del mundo tienen claro que las disputas relacionadas con la posesión de la tierra derivan casi siempre en conflictos mortales. Si no lo tienen claro: es que no están aptas para ser autoridades.

En San Lorenzo Azqueltán, territorio originario del norte de Jalisco, en la demarcación municipal de Villa Guerrero, se está gestando un conflicto agrario: serio por definición, como todos los conflictos agrarios. Están advertidas: tanto las autoridades agrarias, como las estatales.

México nunca podrá olvidar que el rescate, hace 100 años, de las tierras del despojo colonial costó más de un millón de vidas humanas: de campesinos.

Desde febrero de 2015 está interpuesto un reclamo ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 16 de Guadalajara por un total de 38 mil 240 hectáreas, basado en un título virreinal.

El titulo originario anterior a la existencia del Estado Libre y Soberano de Jalisco, ampara 94 mil 400 hectáreas, que corresponden a tierras ocupadas por las comunidades tepehuana y huichola.

No es el único conflicto agrario sin resolver en esa apartada zona, tanto en la demarcación estatal nayarita, como en la jalisciense.

Según narra el reconocido Juan Carlos G. Partida, “el ex comisariado de bienes comunales Jesús Manuel Aguilar Hernández fue atacado a balazos por sujetos al servicio del presunto cacique Ernesto Flores Sánchez, (apodado) “La Polla”. Las balas no son presuntas; fueron reales.

Ahora tepehuanos y birráricas emprenden acciones legales en el orden agrario, por la vía pacífica, jurídica.

En noviembre de 2019, Noé Aguilar Rojas, Ricardo de la Cruz González y Rafael Reyes Márquez, quedaron al borde de la muerte al ser atacados a balazos por criminales; los agresores eran, miembros de la familia Flores Sánchez, según declararon los agredidos.

La autoridad tiene ahora la palabra y la decisión. Ellos, los indígenas titulados, cuentan ya con los auspicios ceremoniales del maracame Margarito Carrillo de la Cruz.

No cabe duda que, si alguna refundación resulta urgente en Jalisco, es la de saldar la deuda histórica que el Estado carga respecto de los pueblos originarios que en él sobreviven, empezando por la restitución posible de sus tierras, reconocidas y tituladas por el régimen colonial.

Si en el marco del Constituyente propuesto en la Ley Reglamentaria del Artículo 117 bis, de 27 de diciembre de 2019 se decide erigir ayuntamientos comunitarios de usos y costumbres, refundados sobre los títulos agrarios vigentes, entonces será necesario hacer los ajustes previos en los límites de cada uno, para eliminar cualquier conflicto entre ellos, o con los demás posesionarios legales, que llegara a ocasionar episodios sangrientos. También garantizar la presencia proporcional de la fuerza pública, que disuada a quienes pretendan violentar por la vía criminal.

Así, no sólo se contribuirá a la convivencia pacífica y fraterna, sino que sentaría bases confiables, para la construcción física de los servicios públicos y de las necesarias vialidades.

La convivencia fraterna entre todos los pobladores de la entidad dejará atrás, superada, cualquier deuda histórica.

 

 

 


Entrevista sobre la política energética actual, en México.

Entrevista, que me hacen los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, sobre la política energética en el actual gobierno.  https://mx.ivoox...