martes, 19 de mayo de 2020

ISWA y la preservación del planeta


Para Milenio
Esteban Garaiz
22 octubre 2019

Los días 7,8 y 9 de octubre en curso se ha llevado a cabo el décimo quinto Congreso Mundial de ISWA: la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, en Bilbao.
ISWA, bajo el manto protector de ONU Habitat, el organismo de Naciones Unidas para el medio ambiente, es una asociación no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, de cobertura internacional, integrada desde la base por instancias locales: la gran mayoría organismos municipales, o similares, responsables de la función pública de “limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos” (en el caso de México asignada en el artículo 115 de la Constitución).
También participan en ISWA organizaciones varias de la sociedad civil de carácter no lucrativo, interesadas en el tema crucial. Si bien en la antesala se presentaron estantes de empresas privadas del ramo con aportaciones técnicas novedosas en materia de recolección y reciclaje.
Participaron en las sesiones plenarias y en las mesas de análisis 1200 asistentes de 93 países de todas las latitudes del planeta. Fue notoria la casi total ausencia de Norteamérica y de China. Con la notable excepción del Capitán Charles Moore de California, quien hizo una impactante presentación audiovisual acerca de la ominosa presencia de plásticos de todo género flotando en los mares.
Es inevitable mencionar que la iniciativa de la reunión la llevaron participantes europeos. La reunión fue convocada y organizada en esta ocasión por la Asociación Técnica de Aseo Urbano, ATEGRUS, con sede precisamente en Bilbao, en cuyas cercanías operan varias intermunicipalidades de residuos sólidos, que de tiempo atrás han estado en comunicación y colaboración con las de Jalisco; y con la intermunicipalidad de Lourdes- Tarbes.
Jalisco tuvo la presencia de una docena de servidores públicos municipales, intermunicipales con destacada participación en las mesas (más dos asistentes por su cuenta).
El jalisciense Francisco Javier Galván Meraz, que coordina en casa la intermunicipalidad SIMAR Sureste con sede en Mazamitla, tuvo a su cargo moderar la mesa titulada “Economía Circular Latinoamericana”.
Por cierto: Economía Circular acabó siendo el lema para lo sucesivo de ISWA, que programa cambiar su sede a la ciudad de Rotterdam, en los Países Bajos (Holanda).
Es ésta la primera ocasión que México participa institucionalmente, después de 25 años de actividad de ISWA. En asamblea celebrada el 6 de octubre, en la biblioteca de la Universidad de Deusto (la “madrina” del ITESO, a la que se puede llegar desde Euskalduna cruzando la Ría de Bilbao por el puente peatonal Pedro Arrupe) se votó que se presente al pleno 2020 en Rotterdam el programa de trabajo de México para los próximos 5 años, como nuevo miembro nacional (junto con Liberia).
Sobra decir que esto representa una gran oportunidad, al tiempo que compromiso, para que México, y específicamente Jalisco, se incorpore a la gran corriente progresista mundial en rescate del planeta, desde abajo.
Hablar de la preservación del planeta significa, en realidad, la de la especie humana. El planeta seguirá cambiando y reaccionando como lo ha hecho por millones de años.


Entrevista sobre la política energética actual, en México.

Entrevista, que me hacen los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, sobre la política energética en el actual gobierno.  https://mx.ivoox...