martes, 19 de mayo de 2020

Deudas sociales y refundación

Para Milenio

Esteban Garaiz

25 de febrero 2020

Cada una de las grandes deudas sociales que arrastra Jalisco debe enfrentarse con su proyecto específico en esta Refundación, ya formalmente decidida y programada en el Congreso del Estado a través de la Ley Reglamentaria del Artículo 117 bis, que convoca al Constituyente.

En este largo proceso de desconquista (que tuvo en Guadalajara su primer paso en 1810 con la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo) para; construir sobre ella la república; y que es un proceso que sigue inconcluso. Es más: al que todavía le falta mucho para ser una genuina república.

Y sí: cinco son, al menos, las grandes deudas sociales que todavía pesan sobre nuestra insolvencia.

Jalisco no es Groenlandia para que la compre Donald Trump. La Refundación de Jalisco no parte de la nada. Tiene un marco con criterios de referencia, a partir del cual hay que refundar:

1-     Habrá que hacerlo en el marco del Pacto Federal de 1917 (como la actual Constitución de Jalisco;

2-     Reafirmará todos los derechos para todos;

3-     Reconocer el hecho histórico básico de los pueblos originarios, y, sobre ello, saldar la deuda social con ellos;

4-     La rectoría económica y la propiedad originaria de la Nación sobre los recursos naturales;

5-     Tutela de los derechos religiosos de todas las personas;

6-     Tutela de los derechos laborales de quienes construyen el futuro de Jalisco con su esfuerzo personal;

7-     Recaudar todo lo necesario y con criterio progresivo, para atender todos los derechos de todos. De ahí partimos.

Ahora bien, las grandes deudas sociales que todavía quedan pendientes en este largo proceso de desconquista son, al menos:

1-     La radical y profunda transformación del Poder Judicial del Estado, que por más de 40 años siguen violando abiertamente la actual Constitución que, en su artículo 52 establece rotundamente el derecho de todos a que se dicte sentencia “en sus plazos”;

2-     El imperdonable índice de mortalidad infantil, triple del de Cuba, y criminal por omiso;

3-     La anticonstitucional cerrazón en la matrícula universitaria, alegando falazmente falta de preparación de quienes presentan certificado de preparatoria y cuentan con derecho indiscutible; el cupo es una trampa.

4-     La ya mencionada deuda histórica del Estado de Jalisco con los pueblos originarios, anteriores incluso a la formación de la Nueva Galicia: para que ellos obtengan su plena capacidad de autogobierno local propio, sin dependencia alguna de los municipios mestizos (que en poco o nada han contribuido a su bienestar) y sustentada en sus títulos primordiales y ratificada por la autoridad agraria federal; lo cual supone la dotación de todos los elementos materiales para que puedan iniciar su desempeño, y la vinculación vial con la capital del Estado.

5-     La imperdonable contaminación de la cuenca.

Prudente será dejar a los conocedores jurídicos las sutilezas institucionales de la mencionada Ley Reglamentaria, a partir del hecho ya iniciado en el Congreso del Estado, para la integración y desempeño del Constituyente.

El reclamo ciudadano debe estar presente en los grandes pasos a dar en la desconquista.

P.D. La situación de los indígenas del Sur de Jalisco merece pronta consideración.


Entrevista sobre la política energética actual, en México.

Entrevista, que me hacen los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, sobre la política energética en el actual gobierno.  https://mx.ivoox...