martes, 19 de mayo de 2020

Bendiciones de fin de año


Para Milenio
Esteban Garaiz
24 de diciembre 2019

En este solsticio de invierno, en plena temporada de posadas, que son el bello reflejo de la fraternidad mexicana, nuestra Nación ha recibido una serie de bendiciones que nos deben llenar de cauteloso optimismo.
Bendiciones que son también producto del tesón del pueblo mexicano y de su dirigencia nacional.
Podemos enumerar con alegría, en una primera lista: 1) el descubrimiento del yacimiento petrolero gigante de Quesqui en Huimanguillo, Tabasco: el más grande descubrimiento en 30 años; 2)la confirmación del yacimiento en Bacadéhuachi, Sonora, de litio, el mineral estratégico más importante del siglo XXI, considerado, hoy por hoy, como el más grande del mundo; 3) el aumento histórico, concertado, de 20 por ciento al salario mínimo general, en beneficio de los millones de trabajadores con ingresos familiares más bajos del país.
A éstas hay que añadir: 4) el avance en la rehabilitación en las 5 refinerías más antiguas a más de un 60 por ciento, para acercarse en un año a producir de nuevo la gasolina necesaria para la movilidad nacional actual; 5) el anuncio autocrítico del Ministro Arturo Zaldívar, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconociendo las fallas serias en el proceder del Poder Judicial de la Federación, como el nepotismo y manifestando la voluntad política para su regeneración; y complementariamente el arribo a la judicatura del maestro Bernardo Bátiz, hombre de impecable trayectoria en el servicio público.
Evidentemente no bastaba con empeñarse en la regeneración nacional del Poder Ejecutivo Federal, y también de los actos del Poder Legislativo, con una avalancha de 30 millones de voluntades ciudadanas en lucha por la conducción honesta del país por el bien de todos, empezando por aquellos a los que se les ha venido negando sus derechos más elementales escritos en el Pacto Nacional.
Un sexto punto benéfico sería el gran logro diplomático de la aprobación de las adiciones al T-MEC y con ellas la continuación de los elementos centrales del Tratado de Libre Comercio.
La presencia de Agregados Laborales, que existen en el Derecho Diplomático Internacional desde hace decenios en todas las embajadas del mundo, no debe asustar a nadie; y menos que haya dirigentes empresariales que se quieran envolver en la bandera en defensa de la soberanía nacional.
Su función es simplemente informar a sus gobiernos de la situación laboral en el país sede. Si en México cumplimos cabalmente con lo establecido en el artículo 123 de nuestra propia Constitución, a nadie aquí le debe causar nerviosismo que los Agregados Laborales informen de ello a sus respectivos gobiernos.
Como el propio Ejecutivo ha reconocido, el aumento al salario mínimo es todavía insuficiente para recuperar el poder adquisitivo que tuvo en 1976. La prudencia financiera impone la gradualidad. Mientras tanto, el aumento para 2019 no causó el temido desencadenamiento de la inflación: otro mito derrumbado.

Entrevista sobre la política energética actual, en México.

Entrevista, que me hacen los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, sobre la política energética en el actual gobierno.  https://mx.ivoox...