martes, 19 de mayo de 2020

Sanders y lo que quiere el 99 por ciento

Para Milenio

Esteban Garaiz

10 de marzo 2020

Ya se veía venir, porque no es lo que quiere una persona de tanta experiencia política; sino el 99 por ciento de la gente: la que se gana la vida con su trabajo honrado. No la que recibió una herencia privilegiada; o la que amasó fortuna con el trabajo de otros.

La sociedad de los Estados Unidos de América es, por muchos motivos, una sociedad ejemplar y próspera. Su gobierno, ciertamente, no se rige por los principios republicanos (de toda república sana) de libertad, igualdad y fraternidad. El llamado Republican Party tiene muy poco de los valores esenciales de la verdadera república.

Sus famosos “checks and balances” son más bien como un móvil de cuarto infantil: equilibrios inestables de ambiciones dispares que con cualquier soplo se tambalean. De ninguna manera garantizan equidad para todos.

Los millones de personas de origen afro, descendientes de quienes fueron esclavizados y explotados en los campos de algodón (incluidos los de George Washington) tras ser arrancados con violencia de sus aldeas, todavía no superan socialmente las secuelas de su desarraigo. “We are all born equal”, pero unos son más iguales que otros.

Para no hablar de los 35 millones de “latinos”, llegados a trabajar de países de América, la nuestra; y también de otras latitudes: en una sociedad que alardea (o alardeaba) de ser un país de inmigrantes.

Ni los abuelos de Trump, ni los de Sanders, nacieron en América. La pregunta es: el que tiene un empleo legal, paga impuestos, trabaja honradamente y respeta las normas del país ¿por qué es ilegal?

Los 175 años de prisión que podrían asestarle a Julian Assange en nada sirven para desmentir las atrocidades cometidas por efectivos militares: auténticos crímenes de lesa humanidad en Afganistán e Irak y los chapuceros manejos diplomáticos del Departamento de Estado, destapados por Wikileaks.

Las bases militares de los Estados Unidos de América en más de 80 países del globo, incluida la de Guantánamo en la Isla de Cuba, no necesitan de Wikileaks: ahí están a la vista del mundo “en defensa de la democracia”, que, por lo visto, tiene alergia a la transparencia.

No deja de ser alentador, por todo esto, que en las entrañas del imperio haya hoy este terremoto genuinamente democrático, aun cuando sea con las arcaicas formas de los votos indirectos, donde alguien (como el caso de Donald Trump) puede ganar la presidencia de la República teniendo una notoria minoría del voto ciudadano individual.

En este mismo espacio citábamos al veterano Senador Bernie Sanders   en 2015: “nos enfrentamos a una clase multimillonaria que ha comprado nuestro sistema político para enriquecerse. Su avaricia está destruyendo a Estados Unidos. Este país nos pertenece a todos y no sólo a unos cuantos”. Su propuesta: impuestos progresivos, estudios universitarios sin deudas, atención médica para todos, derechos laborales.

Ahora la AFP informa que “el último sondeo de CBS News/ You Gov de votantes registrados, le dio una ventaja de tres puntos sobre Trump a nivel nacional”.

Es importante caer en la cuenta de que hay noticias fuera de México que también cambiarían la vida de Jalisco.


Entrevista sobre la política energética actual, en México.

Entrevista, que me hacen los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, sobre la política energética en el actual gobierno.  https://mx.ivoox...